Biblioteca Hospital 12 de Octubre
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación del cumplimiento de cabeceros elevados entre 30-45º en pacientes intubados [artículo]

Por: Alted López, Emilio [Medicina Intensiva] | Cuenca Solanas, Manuela [Medicina Intensiva] | Frade Mera, María Jesús [Medicina Intensiva] | García Fuentes, Carlos [Medicina Intensiva] | Morales Sánchez, Cindia [Medicina Intensiva] | Vinagre Gaspar, Raquel [Medicina Intensiva] | Zaragoza García, Ignacio [Medicina Intensiva].
Colaborador(es): Servicio de Medicina Intensiva.
Editor: Enfermería Intensiva, 2011Descripción: 22(3):117-124. Tipo de medio: Recursos en línea: Solicitar documento Resumen: Objetivo: Determinar cumplimiento del estándar ‘‘cabecero de la cama entre 30—45o en pacientes con vía aérea (VA) artificial’’. Conocer la opinión de los profesionales respecto a él. Material y métodos: Estudio observacional prospectivo, realizado en diciembre de 2009 en el servicio de medicina intensiva de un hospital terciario. Excluidos: con limitación del esfuerzo terapéutico, decúbito prono y anti-Trendelemburg. Se registró: altura del cabecero, experiencia del enfermero, turno, percepción del auditor, diagnóstico, tipo de VA artificial (traqueostomía o tubo endotraqueal [TOT]), ventilación mecánica (VM), sí/no, y nutrición enteral (NE). Se realizó una encuesta a los enfermeros para saber si conocían el estándar, lo cumplían, método utilizado y sugerencias. Se utilizó la t de Student, ANOVA para análisis multivariable y la 2, Test de Fisher; se consideró significativo p < 0,05. Resultados: Se obtuvieron 546 mediciones válidas, de 53 pacientes. El 40,9% tenía el cabecero correcto (30—45o). Los profesionales con menos de 1 a˜no de experiencia son los que elevan menos el cabecero; sólo el 26,4% de estas determinaciones estaba por encima de 30o. El 34,8% de los pacientes neurocríticos (NC) cumplían el estándar en relación con no NC (46,7%) (p < 0,05). El 29,2% de los pacientes con traqueostomía estaban con más de 30o frente al 44% de las mediciones realizadas en pacientes con TOT (p < 0,05). No hubo diferencias entre turnos, VM o NE. Capacidad diagnóstica de la percepción del auditor: sensibilidad, 91,6%; especificidad, 72,5%; valor predictivo positivo, 70,2%; valor predictivo negativo (VPN), 92,4%. El 97,9% de los profesionales encuestados conoce el estándar. La estimación visual se utiliza en el 97,2% de los casos. Conclusiones: El cumplimiento del estándar es < 50% aunque se conoce bien. A pesar de que la percepción subjetiva tiene un elevado VPN, parece insuficiente para cumplir el estándar.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Artículo Artículo PC1057 (Navegar estantería) Disponible

Formato Vancouver:
Vinagre Gaspar R, Morales Sánchez C, Frade Mera MJ, Zaragoza García I, Guirao Moya A, Cuenca Solanas M, et al. Evaluación del cumplimiento de cabeceros elevados entre 30-45º en pacientes intubados. Enferm Intensiva. 2011 Jul-Sep;22(3):117-24.

PMID: 21269856

Contiene 36 referencias.

Objetivo: Determinar cumplimiento del estándar ‘‘cabecero de la cama entre 30—45o en pacientes con vía aérea (VA) artificial’’. Conocer la opinión de los profesionales respecto a él. Material y métodos: Estudio observacional prospectivo, realizado en diciembre de 2009 en el servicio de medicina intensiva de un hospital terciario. Excluidos: con limitación del esfuerzo terapéutico, decúbito prono y anti-Trendelemburg. Se registró: altura del cabecero, experiencia del enfermero, turno, percepción del auditor, diagnóstico, tipo de VA artificial (traqueostomía o tubo endotraqueal [TOT]), ventilación mecánica (VM), sí/no, y nutrición enteral (NE). Se realizó una encuesta a los enfermeros para saber si conocían el estándar, lo cumplían, método utilizado y sugerencias. Se utilizó la t de Student, ANOVA para análisis multivariable y la 2, Test de Fisher; se consideró significativo p < 0,05. Resultados: Se obtuvieron 546 mediciones válidas, de 53 pacientes. El 40,9% tenía el cabecero correcto (30—45o). Los profesionales con menos de 1 a˜no de experiencia son los que elevan menos el cabecero; sólo el 26,4% de estas determinaciones estaba por encima de 30o. El 34,8% de los pacientes neurocríticos (NC) cumplían el estándar en relación con no NC (46,7%) (p < 0,05). El 29,2% de los pacientes con traqueostomía estaban con más de 30o frente al 44% de las mediciones realizadas en pacientes con TOT (p < 0,05). No hubo diferencias entre turnos, VM o NE. Capacidad diagnóstica de la percepción del auditor: sensibilidad, 91,6%; especificidad, 72,5%; valor predictivo positivo, 70,2%; valor predictivo negativo (VPN), 92,4%. El 97,9% de los profesionales encuestados conoce el estándar. La estimación visual se utiliza en el 97,2% de los casos. Conclusiones: El cumplimiento del estándar es < 50% aunque se conoce bien. A pesar de que la percepción subjetiva tiene un elevado VPN, parece insuficiente para cumplir el estándar.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha