Biblioteca Hospital 12 de Octubre
Murillo Pérez, María del Ara López López, Candelas Torrente Vela, Silvia Morales Sánchez, Cindia Orejana Martín, María García Iglesias, Mónica Cuenca Solanas, Manuela Alted López, Emilio

Percepción de las enfermeras sobre la comunicación con la familia de pacientes ingresados en un servicio de medicina intensiva [artículo] - Enfermería Intensiva, 2014. - 25(4):137-145

Formato Vancouver:
Murillo Pérez MA, López López C, Torrente Vela S, Morales Sánchez C, Orejana Martín M, García Iglesias M, et al. Percepción de las enfermeras sobre la comunicación con la familia de pacientes ingresados en un servicio de medicina intensiva. Enferm Intensiva. 2014;25(4):137-45

Contiene 34 referencias

Introducción: En las unidades de cuidados intensivos (UCI) la familia considera la necesidad de comunicación como una de las más importantes. Objetivo: Analizar la percepción de las enfermeras sobre el proceso de comunicación con los familiares de los pacientes adultos ingresados en un servicio de medicina intensiva (SMI). Método: Estudio transversal (diciembre 2012) mediante un cuestionario Nurse Activities for Communicating with families (NACF), adaptado transculturalmente por Santana Cabrera et al. Participantes: enfermeras de un SMI de un hospital universitario de nivel terciario. Análisis descriptivo de variables y estadística inferencial con Chi-cuadrado y Kruskal-Wallis, programa estadístico SPSS 17.0; significativo p < 0,05. Resultados: La cumplimentación fue del 80% (132 de 166 enfermeras). La media de experiencia fue de 9,6 ± 7,95 a˜nos. El 55,9% explican a los familiares el tratamiento y equipos del paciente algunas veces, y casi siempre el 37%. Las enfermeras hablan con la familia sobre la enfermedad y el tratamiento que se le está aplicando al paciente siempre/casi siempre en el 59%, y el 35,38% algunas veces. El 54,6% hablan con la familia acerca de sus sentimientos algunas veces, y el 28,46% casi siempre. El 47,8% comunican siempre/casi siempre los cambios en el plan de cuidados. El 87,9% aseguran la confortabilidad del paciente siempre/casi siempre. No existe asociación entre a˜nos de experiencia en UCI y las respuestas a los ítems. Se encuentran diferencias entre los tipos de UCI y la información sobre enfermedad y tratamiento. Conclusión: Las enfermeras comunican más aspectos técnicos que los relacionados con los sentimientos de la familia. La confortabilidad del paciente es el ítem que más comunica la enfermera, independientemente de la experiencia y del tipo de unidad de cuidados críticos.

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