Biblioteca Hospital 12 de Octubre
Villena Garrido, Victoria López Encuentra, Ángel Pablo Gafas, Alicia de Echave-Sustaeta María-Tomé, José María Álvarez Martínez, Carlos José Martín Escribano, Pedro

Diagnóstico ambulatorio de los pacientes que precisan biopsia pleural. Estudio de 100 casos consecutivos [artículo] - Archivos de Bronconeumología, 1997. - 33(8):395-398.

Formato Vancouver:
Villena V, López Encuentra A, De Pablo A, Echave-Sustaeta J, Álvarez Martínez C, Martín Escribano P. Diagnóstico ambulatorio de los pacientes que precisan biopsia pleural. Estudio de 100 casos consecutivos. Arch Bronconeumol. 1997;33(8):395-8.

Contiene 8 referencias, 2 figuras y 2 tablas

El objetivo de este trabajo ha sido describir nuestra experiencia con la realización del estudio ambulatorio de los pacientes que precisan biopsia pleural. Se han incluido en el estudio prospectivamente y de forma consecutiva los 100 primeros pacientes con exudado pleural en los que durante su proceso diagnóstico se realizó al menos una biopsia pleural en nuestro servicio, desde enero de 1993, habiéndose llevado a cabo el estudio de forma ambulatoria. De todos los pacientes se recogieron las características clínicas y radiológicas. Se analizaron también las complicaciones, la frecuencia de utilización de otras pruebas diagnósticas y el tiempo precisado hasta el diagnóstico. Se han estudiado 100 pacientes (64 varones), con una edad media de 56 años. La edad avanzada, con 35 pacientes mayores de 70 años, el tamaño grande del derrame con 23 derrames
grandes, o el diagnóstico de patologías de mal pronóstico, con 43 derrames neoplásicos, no impidieron el estudio ambulatorio de los pacientes. Las complicaciones de la biopsia pleural fueron similares a otras series. El tiempo medio empleado hasta la consecución del diagnóstico fue de 7,4 días. El diagnóstico de los pacientes con derrame pleural que precisen la realización de biopsia pleural se puede realizar frecuentemente de forma ambulatoria, incluyendo pacientes con un amplio espectro de condiciones clínicas, sin incrementarse el número de complicaciones, con una demora aceptable en la consecución del diagnóstico.

Con tecnología Koha